EMA-Esclerosis Múltiple Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, creada en diciembre de 1986. En los inicios de la asociación los objetivos principales estaban centrados en la divulgación de la enfermedad prácticamente desconocidas en la Argentina a la vez que comenzaban a organizarse los primeros grupos de apoyo para las personas con EM. Para esto fue fundamental las experiencias recabadas en las asociaciones del exterior por sus fundadores: Dudu von Thielmann, Nadine Vila Moret, Dra. Leonor Gold, Gerardo Segura, Jorge O’Farrell, Dr. Carlos Bardeci y Alberto Salem.

El enfoque integrador y específico de ésta enfermedad crónica, ha sido decisivo para las personas afectadas, especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos y no tienen acceso a los servicios básicos de salud.
EMA ha ido creciendo en función de las necesidades de la gente, llegando a desarrollar algo aún más importante y trascendente: generar una verdadera red de solidaridad.
Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de las personas, fundaciones y empresas que creyeron y confiaron en su misión.
Desde los inicios, EMA es miembro activo de MSIF-Federación Internacional de Esclerosis Múltiple-con sede en Londres.(www.msif.org)
La misión es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple (EM) y la de su entorno familiar y social. Además, difundir la problemática de la EM y formar a profesionales dedicados a su diagnóstico y tratamiento.
Brindamos orientación y asesoramiento integral (información sobre centros de atención y de neuro-rehabilitación; área legal, social y de salud mental ) a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad, sin importar la edad, su situación económica, familiar, social o su grado de discapacidad.
Se dictan también talleres terapéuticos grupales para personas recién diagnosticadas y con mayor tiempo de diagnóstico y grupos de apoyo tanto para personas con EM como para sus familiares. Todos nuestros servicios son gratuitos.
Al mismo tiempo, con el objetivo de informar acerca de la Esclerosis Múltiple, realizamos jornadas informativas e todo el país en el marco del programa “EMA sale a la comunidad” tanto para personas con EM y sus familiares como para profesionales de la salud. Realizamos también capacitaciones para promover la formación de profesionales de la salud dedicados al diagnóstico y tratamiento de la EM.